Si queremos que Italia se reprenda tenemos que empezar de la cultura
La Cultura. Una palabra que en lo últimos tiempos, mejor dicho en los últimos 20-30 años, esta lentamente desapareciendo del vocabulario de la lengua italiana. Mas observamos los chicos crecer mas nos vemos que son siempre menos cultos. Por cultura no entiendo solamente el uso de la tecnologÃa o de un solo sector técnico, cientÃfico, literario , etc. Yo pienso a la Cultura en general. Si queremos ponerla en polÃtica seria muy fácil decir que normalmente los gobiernos de la izquierda quieren poner la cultura a nivel mas bajo posible. Se mira de crear ideas generalizadas y pilotadas da los medios de comunicación . Distraer de los reales problemas la población, creando casos o inventando problemas que hacen que la gente no piensas ad otras cosas y sigue su dueño,como una"mandria" , aun se vaya a suicidar. Gente que no piensa mas con su cabeza, pero con el pensamiento de la masa. Obviamente es mucho mas fácil gobernar un pueblo" ignorante" que uno culto, que es muy difÃcilmente manipulable. Pero las cosas no siempre están asÃ. El verdadero problema esta en la incapacidad de elegir, de parte de la vieja generación, nuevas personas que toman sus puestos. O mejor dicho la voluntad de ellos de no elegir nuevas personas. en esta manera los ultra otuagenarios, que tengan en propias manos nuestro futuro, con facilidad sacaran los jóvenes que no tengan preparación y se quedaran tranquilamente en las sillas del poder. Por esas cosas tenemos que empezar de la cultura. Un recién episodio es las mas clara demostración de eso. ¿Recuerdan la famosa ministra que descubrieron no tener titulo universitario? Bueno descubrieron que tampoco tenÃa diploma. La pregunta sale espontánea. ¿ Cuantas titulaciones de nuestros ministros son verdaderas y cuantas copias o compradas? ¿Es posible que un ministro de economÃa, de un gobierno recién pasado, tomo varios economistas como consejeros para estudiar las leyes económicas de nuestro Pais? Estamos reducidos a controlar si los tÃtulos de nuestros gobernantes son verdaderos o no.
Yo creo a esta hora que sea indispensable hacer un cambio radical. El primer paso es liberalizar el ensañamiento. No mas concursos. Puestos asignados a kilómetros de distancia de propia ciudad y región solamente para utilizar amistades que ayudan a ganar. El Ministerio tendrÃa que montar comisiones regionales que, ayudadas de los directores de los colegios y de los rectores universitarios, puedan elegir los docentes entre quien tiene el titulo y también entre los profesionales de los varios campos que se distinguieron y que seguramente sabrÃan enseñar en manera mejor de muchos otros que solamente tengan un titulo. La ultima idea de crear un mini curso de dos años por obtener un doctorado ultra corto es la clara demostración de cuanto poco nuestro polÃticos tengan en cuenta la palabra cultura.
Si queremos ver los otros PaÃses , afuera de la imagen publica, lo que están económicamente mejor son lo que tienen un alto nivel de chicos que van el los colegios. Por ejemplo la Islandia tiene el 99 y pico de chicos que terminan la escuela secundaria. En practica todos tengan diplomas. Esta mi reflexión llega de dos consideraciones. La primera de una experiencia de mas de 25 años de clases y repeticiones a chicos y adultos. La secunda de un reciente articulo de un periodista que justo explicaba que se necesita mas cultura por que el Pais pueda reempezar a mueverse.
Me pregunto porque nuestros hijos no tengan que conocer la tabla Pitagórica o el teorema de Pitagora y hacer los cálculos solamente con calculadoras o móvil . También porque en la mayorÃa de los textos de lengua están solamente diálogos y ejercicios sin una linea de teorÃa. No seria mal regresar a los tiempos donde los alumnos no tenÃa idea de lo que quieran hacer sus profesores. Si explicaban, interrogaban o hacÃan una tarea a sorpresa. Las interrogación programadas son un daño grande por los chicos. Ellos se estresan por Ia semana antecedente la interrogación de cada materia y después dejan los libros olvidándose de lo que aprendieron de memoria hasta la interrogación siguiente. Asà el nivel cultural se baja mucho y después vivimos en este mundo que tienes mil problemas y donde nadie o muy pocos son felices.
Muy difÃcilmente en un mi articulo hago publicidad a mi trabajo, pero esta vez voy a hacer una excepción. He creado un grupo de Facebook: classi, ripetizioni e corsi di conversaciones di lingue straniere, ( pido perdón si el grupo tiene titulo en italiano, pero adentro esta escrito en tres-cuatro idiomas), donde en manera totalmente gratuita quiero poner la publicidad de todos los profesionales que dedican un tiempo a enseñar a chicos o ad adultos, para ayudarlos en lo estudio y a obtener una posición mejor en propia oficina. Lo único que pido es que me tengan que demostrar que lo puedan hacer. También pondré los avisos de quien busca lecciones. Invito todas las personas que enseñan materias deferentes ad abrir otras paginas de Facebook, cada una por un argumento deferente. En esta manera, cada uno podrá , en su pequeño mundo, hacer algo para mejorar nuestra sociedad y nuestro mundo.
Trabajando por internet puedo afirmar que los social network si usados bien, pueden ser un ayudo importantÃsimo por relanciar la economÃa de cada Pais y de cada persona. Tenemos que utilizarlo bien, como cualquiera cosa de la Vida. Asà que podremos obtener un mundo mejor, con una globalización verdadera,, un respecto reciproco independientemente del color de la piel de cada uno o de su creencias religiosas. Todo eso tenemos que hacerlo nosotros sin esperar que llega del alto. A cada uno poner su grano de arena.